CAMBIO CLIMÁTICO

Se ha denominado Cambio Climático a la variación global del clima de la tierra la cual es provocada específicamente por el calentamiento global, es decir, el aumento de la temperatura promedio del planeta provocado por el incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de las actividades del ser humano.
Las variaciones en el clima se manifiestan principalmente en la temperatura y la precipitación dando como resultado un aumento general de la temperatura pero dependiendo de la zona o región se puede dar un aumento o disminución en las precipitaciones.
El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en su “informe de síntesis Cambio Climático 2014” expone: “El IPCC está hoy seguro con un 95% de certeza de que la actividad humana es actualmente la causa principal del calentamiento global”. Además, el Informe de síntesis concluye que “cuanto mayor sea la perturbación de la actividad humana sobre el clima, mayores serán los riesgos de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas, y más duraderos serán los cambios en todos los componentes del sistema climático”. El Informe de síntesis destaca que “disponemos de los medios para limitar el cambio climático y sus riesgos y de muchas soluciones que permiten el continuo desarrollo económico y humano”. Sin embargo, “para estabilizar el aumento de la temperatura por debajo de 2 °C respecto de los niveles preindustriales será necesario un cambio radical y urgente del status quo. Además, cuanto más esperemos a actuar, mayores serán el costo y los desafíos tecnológicos, económicos, sociales e institucionales que enfrentaremos”.
Con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y estabilizar el aumento de la temperatura por debajo de los 2°C, es necesario estimular la reducción de las emisiones de GEI a la atmosfera, ahorrar energía, poner en práctica las 3 R´s de la sostenibilidad (Reducir, Reutilizar y Reciclar), actuar en contra de la desaparición de los bosques y promover la recuperación de áreas degradadas y zonas de protección de los ríos con el establecimiento y mantenimiento de árboles nativos, entre otras actividades.
En GFS-Soluciones Verdes del Bosque hemos enfocado nuestros esfuerzos técnicos en alcanzar experiencia comprobable en tanto en la elaboración de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero que producen anualmente las organizaciones producto de sus actividades productivas como en la realización de inventarios forestales para la cuantificación de las remociones anuales de CO2 que se producen en el componente forestal. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones prácticas y eficientes para alcanzar la Carbono neutralidad.