Copyright © 2025 Green Forest Solutions
Todo lo que usted debe saber.
P. ¿Qué es la Evaluación de Impacto Ambiental?
R. El proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), es un procedimiento administrativo científico-técnico que permite identificar y predecir cuáles efectos ejercerá sobre el ambiente, una actividad, obra o proyecto, cuantificándolos y ponderándolos para conducir a la toma de decisiones.
P. ¿Cual es el objetivo de la Evaluación de Impacto Ambiental?
R. El objetivo de la EIA, es evaluar los impactos que una actividad, obra o proyecto pueda ocasionar sobre el ambiente, para prevenir, controlar, mitigar y compensar los impactos que un proyecto pueda producir sobre el medio.
P. ¿Quién realiza las evaluaciones de Impacto Ambiental?
R. Estas evaluaciones deben de ser realizadas por un regente ambiental debidamente inscrito ante la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA), el cual según su expertis y siguiendo los procedimientos de SETENA determinará cuales serán los pasos para obtener la viabilidad ambiental del proyecto según su impacto ambiental.
Documentos de evaluación ambiental de ingreso inicial, a saber:
Adicional a los Formularios (documentos de evaluación de ingreso inicial), existen los instrumentos de evaluación ambiental definitivos en la normativa, a saber:
P. ¿Cuál es el trámite para segregar un área de una finca para venderla?
R. Para realizar este trámite se necesitan dos profesionales, un Ingeniero Topógrafo que realice el levantamiento del área a segregar de la finca madre, confeccionar un plano catastrado y presentarlo ante el Catastro Nacional para su inscripción.
Una vez se haya inscrito el plano ante el Catastro Nacional se debe de contratar a un notario público (abogado) para que se realice la inscripción de la nueva propiedad y se genere la nueva escritura de la misma.
P. ¿Como puedo calcular el valor de un bosque o una plantación forestal?
R. La determinación del valor de un bosque o una plantación forestal puede ser enfocada en función a sus servicios ambientales o a su bien productivo, en este caso madera.
Para el primer caso Costa Rica no cuenta con una metodología oficial validada por el Estado para realizar este tipo de valoraciones, sin embargo por la misma necesidad que se ha presentado para determinar el impacto ambiental (reparación de daño ambiental) de actividades productivas o desarrolladoras, se han implementado metodologías de aplicación interdisciplinaria para poder determinar el valor razonables de estos servicios ambientales, esta metodología está fundamentada en criterios técnicos y análisis financieros a través de formulaciones.
Para el caso de las valoraciones (avalúos) en términos del bien madera, se debe de aplicar una metodología que opera en función a un Inventario Forestal, productividad, calidades de los árboles y precios de la madera en el mercado.
Es muy importante que los profesionales que pueden realizar este tipo de avalúos forestales deben de estar debidamente acreditados ante el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica como PERITO FORESTAL, no cualquier profesional forestal puede realizar dicha labor técnica.
P. ¿Que son los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y para qué sirven?
R. Los SIG son tecnologías de manejo de información geográfica que permiten realizar análisis de series de datos para la generación de los productos que el cliente requiera.
Por medio de los SIG se pueden realizar mapas de uso del suelo, mapas operativos (lotificaciones productivas), estratificación de áreas de crecimiento, identificación de posibles deficiencias nutricionales o focos de infección de alguna plaga por medio de fotointerpretación y análisis de imágenes satelitales para posterior verificación en campo, análisis de modelos de elevación digital, entre otros.
P. ¿Que es el pago por servicios ambientales y cómo puedo participar?
R. El Pago por Servicios Ambientales (PSA) es un incentivo económico que paga el Estado costarricense a los propietarios de bosques, áreas en regeneración, sistemas agroforestales o plantaciones forestales por los servicios ambientales que generan estos sitios por plazos que van de los 3 hasta los 5 años.
Para participar de este tipo de proyectos se debe de llenar una pre solicitud y adjuntar documentación legal de la propiedad y el propietario para ser presentada a las oficinas del Fondo Nacional Financiero Forestal (FONAFIFO) a través de una cita en fecha y hora que debe ser definida.
P. ¿Cuánto vale una pulgada de madera?
R. El precio de la madera en Costa Rica esta normado por la oferta y la demanda, altamente influenciado por el mercado de la construcción y el sector exportador del país, existen diferentes precios según la especie de madera, la ubicación de la misma y su estado de procesamiento.
De forma anual la Oficina Nacional Forestal (ONF) realiza una encuesta que busca en el sector forestal que busca actualizar los precios de referencia de la madera por pulgada (PMT) en pie, en patio de aserradero y con algún grado de acabado (madera aserrada) dicha información es pública y se encuentra disponible en la página de la ONF.
P. ¿Qué actividades puedo desarrollar dentro de un bosque?
R. Cualquier actividad descrita aquí para desarrollar dentro de un área de bosque debe de contar con los permisos respectivos de la Administración Forestal del Estado;
P. ¿Se puede eliminar el bosque para establecer cualquier otra cosa?
R. La Ley Forestal 7575 PROHIBE el cambio de uso del suelo en terrenos cubiertos de bosque, sin embargo si existen algunas actividades que se pueden desarrollar dentro de estas áreas.
P. ¿Permisos forestales, cuales son y como se obtienen?
R. En Costa Rica el aprovechamiento del recurso forestal está regulado por la Ley 7575 de 1996, se define como aprovechamiento maderable: “Acción de corta, eliminación de árboles maderables en pie o la utilización de árboles caídos, realizada en terrenos privados que genere algún provecho, beneficio, ventaja, utilidad o ganancia para la persona que la realiza o para quien esté representada”.
Los permisos forestales se pueden obtener para áreas cubiertas con bosque o desprovistas de la misma y se dividen en diferentes modalidades según su condición.
ÁREA BAJO COBERTURA BOSCOSA
Aprovechamiento en bosque natural
Este tipo de permisos están limitados para áreas cubiertas de bosque, para su aprobación por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (MIANE) se requiere formular por parte de un Ingeniero Forestal un documento técnico denominado “Plan de manejo forestal”, cual evalúa la condición integral del bosque según criterios de sostenibilidad y determina la intensidad del aprovechamiento, sus impactos y medidas de mitigación, para la ejecución de este tipo de permisos se requiere de la contratación de un regente forestal, quien es el profesional responsable de supervisar que el plan se ejecute según documento técnico aprobado y la normativa del país.
ÁREAS FUERA DE COBERTURA BOSCOSA
Permiso pequeño
Este tipo de permisos corresponde a la autorización de corta para una cantidad de árboles que no supere los 10 árboles por propiedad, todos los árboles deben estar fuera de zonas de protección según Ley Forestal 7575, este tipo de permisos pueden ser tramitados por el propietario o un representante a través de un Regente Forestal o directamente en las oficinas del MINAE, la diferencia en el trámite se encuentra en el tiempo de resolución, a través del Regente Forestal es más rápido.
Permiso bajo certificado de origen
Para la tramitación de dichos permisos es indispensable que el propietario contrate un Regente Forestal quien por su envestidura cuenta con Fe pública, este profesional es el responsable de dar este tipo de permisos, el trámite que se debe de realizar ante el MINAE es informativo y en algunos casos para solicitar las guías y placas necesarias para realizar el transporte de madera.
Estos permisos se pueden agrupar bajo tres modalidades: árboles plantados individualmente, plantaciones forestales y sistemas agroforestales.
Inventario Forestal
Los inventarios forestales son permisos que se tramitan ante el MINAE cuando la solicitud de corta de árboles supera los 10 árboles por inmueble (propiedad), para su tramitación es indispensable que el propietario contrate un Regente Forestal.
Para la tramitación de este permiso ante el MINAE se debe de confeccionar y presentar un documento técnico que contenga la información que solicita la Administración Forestal del Estado (AFE), no se autoriza la corta de todos los árboles solicitados, la cantidad de árboles aprobados para corta está en función del área efectiva del proyecto (desprovista de cobertura boscosa y fuera de zonas de protección).
La forma para obtener los permisos forestales involucra la contratación de un Regente Forestal, la presentación de una solicitud ante el MINAE y la presentación de toda la documentación legal de la propiedad y su propietario.
P. ¿Las plantaciones forestales secan las aguas y esterilizan los suelos?
R. Esto es uno de los mitos de las plantaciones forestales, si bien es cierto las plantaciones forestales manejadas de forma adecuada se considera un monocultivo que necesita del abastecimiento de los nutrientes presentes del suelo y del agua disponible, no se puede indicar que los árboles secan las fuentes de agua o esterilizan suelos.
Las plantaciones forestales con cultivos a mediano y largo plazo cuyos ciclos de producción manejados de forma oportuna no son menores a 6 años, su estructura productiva inicia con muchos árboles y termina con pocos, estos árboles a lo largo de su ciclo productivo no solo utilizan los recursos del sitio, sino que realizan un porte importante en términos de servicios ambientales (biodiversidad, oxigeno, remoción de dióxido de carbono, paisaje, entre otros) y favorecen los procesos de infiltración de agua a los mantos acuíferos debido a su cobertura de copas y su sistema radical.
Si se debe de indicar que plantaciones forestales mal manejadas o carentes de asesoría profesional correcta sufren procesos de perdida de nutrientes en el suelo, ocasionados por procesos de erosión que perjudican el buen desarrollo de la plantación y cualquier otra actividad productiva que se quiera desarrollar en el sitio.
P. ¿Son las plantaciones forestales desiertos biológicos?
R. Por muchos años las plantaciones forestales han sido señaladas como desiertos biológicos, considerando que el aporte que realizan a la conservación de la biodiversidad es mínimo, sin embargo diferentes estudios realizados sobre este tipo de ecosistemas se han encargado de demostrar que esto no es correcto.
En primer lugar se debe de considerar que las plantaciones forestales vienen a mejorar la condición de un sitio en términos de cobertura, ecología y biodiversidad, ya que normalmente se pasa de una condición de no cobertura boscosa a una condición de cobertura boscosa.
En lo que respecta a su aporte directo sobre la biodiversidad, permite que muchas especies de sitios abiertos logren encontrar alimento y hogar de forma permanente o temporal, igualmente las zonas de protección existentes dentro de los bloques de producción sirven como mini corredores biológicos sobre los cuales se desarrollan actividades de traslado de fauna, interconectando sitios boscosos que se encontraban fragmentados por actividades agrícola o pecuaria.
P. ¿Que es un clon y cuales son sus ventajas sobre los árboles producidos con semillas?
R. Un clon es un individuo genéticamente idéntico a su progenitor cuya reproducción es asexual, se consideran individuos superiores en términos de calidad y productividad, el cual posee estas características después de rigurosos procesos de investigación científica.
El sector forestal ha presentado avances muy importantes en términos de clonación en los últimos 10 años, actualmente existe material disponible en el país donde se garantice que los clones son productos de programas de mejoramiento genético.
P. ¿Zonas de protección, cuales son y como se delimitan?
R. Las zonas de protección están claramente definidas en la Ley Forestal 7575 y corresponden a diferentes distancias de retiro que se deben de respetar según la presencia de agua o pendientes de terreno.
Según esta normativa no se deben de cortar árboles dentro de los distanciamientos y pendientes definidas.
La delimitación de dichas zonas de protección corresponde a una interpretación técnica del profesional forestal que se debe de contratar al momento de tramitar un permiso forestal o en algunos casos al momento de la construcción de infraestructura (caminos, casas y otros).
P. ¿Es rentable la reforestación en Costa Rica?
R. La reforestación es rentable en Costa Rica siempre y cuando el reforestador cuente con una asesoría correcta por parte de un profesional forestal, la cual debe de iniciar con la formulación de un plan de negocios, es muy importante que la persona interesada tenga pleno conocimiento de cuáles son los costos de esta actividad, sus ganancias y su margen de utilidad.
La rentabilidad del proyecto va a depender mucho de factores tales como; ubicación de la propiedad, condiciones de sitio, especie a utilizar, material y actividades de manejo entre otras.
La mayoría de los proyectos de reforestación con fines productivos fracasan en Costa Rica debido a que no se tiene claro por parte del interesado que le proyecto a desarrollar es UN CULTIVO y no tiene claro cuáles son las actividades que se deben de poner en práctica para obtener el mayor beneficio, en el menor tiempo y con el menor costo.