Etimológicamente la palabra silvicultura significa
“cultivo del bosque”
Silvicultura de Plantaciones Forestales
Etimológicamente la palabra silvicultura significa “cultivo del bosque”, definido más ampliamente como una rama de las Ciencias Forestales que se encarga del establecimiento, mantenimiento y tratamiento de las masas forestales mediante la aplicación de principios biológicos y ecológicos que permiten su aprovechamiento racional (Hernández, 2001; Rojas, 2001).
Más informaciónEl establecimiento de una plantación forestal involucra varias etapas importantes a tomar en cuenta para iniciar un proyecto de reforestación. Se deben estudiar las condiciones de suelo, las condiciones climáticas, la especie y calidad de material a plantar, la densidad y época de siembra, entre otros (Garcia et all., 2017).
1.El manejo forestal se refiere al conjunto de actividades que permiten maximizar el rendimiento y mejorar la calidad de los productos finales de una plantación forestal (Galloway, 1993).
2.El aprovechamiento en plantaciones forestales se define como la suma de todas las actividades relacionadas con la corta de los árboles, la extracción, carga y transporte de la madera hasta el sitio de procesamiento, con una adecuada planificación (FAO, 2008).
3.Etapa 1 Silvicultura
El establecimiento de una plantación forestal involucra varias etapas importantes a tomar en cuenta para iniciar un proyecto de reforestación. Se deben estudiar las condiciones de suelo, las condiciones climáticas, la especie y calidad de material a plantar, la densidad y época de siembra, entre otros (Garcia et all., 2017).
Parte fundamental del proceso de establecimiento es la escogencia del material a plantar. Como alternativa existe la silvicultura clonal, la cual utiliza propágulos vegetativos de clones seleccionados permitiendo la reproducción masiva de individuos genéticamente superiores con la capacidad de especializarse a condiciones específicas o al contrario tener una amplia adaptación a diversos sitios, además permite mejorar la inversión forestal gracias a una mayor productividad, calidad y uniformidad del producto final (Carpineti, 2005).
Más informaciónEtapa 2 Silvicultura
El manejo forestal se refiere al conjunto de actividades que permiten maximizar el rendimiento y mejorar la calidad de los productos finales de una plantación forestal (Galloway, 1993).
Entre las actividades que comprende el manejo forestal están: resiembra, control de malezas, poda, raleo, entre otras.
Más informaciónEtapa 3 Silvicultura
El aprovechamiento en plantaciones forestales se define como la suma de todas las actividades relacionadas con la corta de los árboles, la extracción, carga y transporte de la madera hasta el sitio de procesamiento, con una adecuada planificación (FAO, 2008).
Más información